8 de abril de 2015

Tres originales bicicletas de madera


Con la llegada del buen tiempo seguimos hablando de madera , concretamente de bicicletas de madera.

Desde el principio de los tiempos la madera ha sido el material insustituible en la fabricación de elementos que nos acompañan diariamente, el mango de una herramienta, un bate de beisbol... La fibra natural de la madera absorbe las vibraciones de un impacto como ningún otro material, al tiempo que mantienen su forma original inalterable. Un árbol puede flexionarse por el viento pero siempre volverá a su estado natural.

Esta característica de la madera, unida a otras como la resistencia a la fatiga, su dureza según la especie, su ligereza, su facilidad de reparación y por supuesto su belleza incomparable, ha llevado a muchos diseñadores a desarrollar distintos modelos de bicicletas de madera, como ya iniciara el genio Leonardo da Vinci.



El primer ejemplo, diseño del arquitecto Andy Martín es fabricado por la compañía de muebles Thonet, Estética e ingeniería se unen en la Bike Thonet, cuya estructura está fabricada con madera de haya vaporizada, con la misma técnica que las famosas sillas de 1930 de la marca. La madera es sometida a vapor obteniendo una masa compacta, elástica y flexible, posteriormente mediante presión lpuede ser moldeada con formas especiales dando lugar a este elegante diseño.


Las ruedas son de fibra de carbono HED H3, siendo extremadamente ligera y suave al desplazarse. Carece de frenos pero posee distintos tamaños de piñón. Su asiento, también de madera de haya


La bicicleta Sawyer supone un concepto diferente, una bicicleta para armar. Diseñada por Jurgen Kuipers recibió hace un par de años el premio International Bicycle Design Competition (IBDC). Fabricada también a partir de piezas de madera de haya, el modelo se suministra a modo de kit.


El usuario puede ensamblar las piezas como si de una maqueta a escala real se tratara, obteniendo como resultado un medio de transporte resistente y funcional.


Pero no hemos de ir tan lejos para conseguir una bicicleta de madera. En Verín, Orense, se encuentra la empresa Cyclowood, donde se elaboran cuadros de madera para biciletas de montaña, ciudad, carretera... Nos quedamos con el primer modelo de su gama, por su aspecto más romántico.


En este caso el material es madera de fresno, cuadro y empuñadura en madera noble y fresno laminado en guardabarros, portamaletas...


Y si nos hacemos con una de estas joyas, ¿porqué no exponerlas en casa? 
Esta pregunta debieron de hacerse Henning Thomas y Thomas Ervende de Jung Sylt al crear esta serie de accesorios para el hogar en madera maciza de aliso o acacia y los diseñadores de portabicicletas personalizable Peri realizado en madera contrachapada


Entrada creada por 
Grupo GUBIA


4 comentarios:

  1. Tienen unos diseños preciosos, y que dejen a la vista la madera me encanta, si las pintaran de colores como las bicicletas de metal no tendrían ese toque único y original.

    ResponderEliminar
  2. Cuantas cosas se pueden llegar a realizar en madera … son una pasada estas bicicletas!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta las bicis de madera, como ciclista y carpintero tengo mucha envidia de los profesionales que las fabrican. Cualquier día de estos me apunto a fabricar una.

    ResponderEliminar
  4. Unas bicicletas de lo más chulas, me encantan, se pueden comprar?

    ResponderEliminar