15 de mayo de 2015

Diseño con ritmo en madera para una clínica dental



Es grato observar como el diseño y la buena arquitectura están cada vez más presentes en todo tipo de locales y espacios alrededor del mundo. Cualquier emplazamiento puede convertirse en todo un universo de sensaciones y experiencias a través del que moldear el ánimo de sus visitantes u ocupantes. Y un material de la nobleza de la madera puede, sin duda, contribuir a ello. El ejemplo que hoy compartimos con vosotros es un claro ejemplo de esto. Se trata del diseño planteado en una clínica dental de la zona Chatswood, en Sydney (Australia), dónde una inmensa y atractiva estructura en madera marca el compás y la distribución de todo el espacio. 

 


El proyecto, ejecutado por el estudio Pedra Silva Architects con el arquitecto Andrew Stewart a la cabeza, gira entorno a esta composición dentada de madera con la que se ha dado respuesta a la principal demanda del cliente: dividir el espacio en dos recepciones diferenciadas que pudieran funcionar por separado, una para los servicios de odontología general y otra para implantología. Y hacerlo, además, sin sacrificar la relación e interconexión entre ambas y sin comprometer la sensación de amplitud.  Además, su construcción y la forma en la que esta estructura circula ondeando a través del centro de todo el espacio han permitido camuflar una columna estructural que se resistía ser integrada en el diseño.





La estructura está construida a partir de tablas de madera suspendidas. Empieza con elementos estrechos que poco a poco se van ensanchando hasta "engullir" la columna central y ocultarla por completo. Este elemento trabaja además como un generador de espacios que incide en el techo (también de madera) y en otros elementos.







El resto del espacio de la clínica se organiza alrededor de un pasillo central que nace de la misma zona de recepción y que conecta todos los espacios del local. Desde áreas de exploración, salas de cirugía o de atención al cliente, hasta espacios técnicos. También, como respuesta a las demandas y necesidades del cliente, los arquitectos han ejecutado un núcleo central de vidrio en el centro de ese corredor que deja fluir el paso de la luz natural por todo el espacio.









A través de la planimetría del estudio de arquitectura se puede observar con detalle la forma en la que se ha dividido el espacio y las funciones de esta clínica de más de 400 metros cuadrados.




Racionalidad y funcionalidad máxima a lo largo y ancho de todo el espacio, junto a un elevado y original diseño con madera como su principal seña de identidad. Así resulta mucho más agradable acudir a la consulta del dentista, ¿no creéis?  

(Fotos y planos vía)

2 comentarios:

  1. wow,thanks for shared the new informative which brings new techniques and ideas.Always keep sharing with their neighbours.


    Painless Dental Treatment In Chennair

    ResponderEliminar
  2. Thanks for reading our blog. We are happy to have people who learn and read our articles, and share this passion for wood. We are at your service if you have any technical questions.

    ResponderEliminar