27 de octubre de 2015

Por qué nos llamamos Grupo GUBIA

Recuerdo aquella caja de madera de cedro que el abuelo guardada en lo más alto de la estantería... Aquella caja que sólo sacaba cuando pensaba que ninguno de nosotros _que continuamente correteábamos por el taller tocándolo todo_ estábamos allí. Me gustaba observarle, escondida tras aquellas grandes escuadrías y con aquel agradable olor a madera, sacar con delicadeza sus gubias, probar sus puntas sobre un taco de madera y empezar su ritual de afilado. Podía pasar horas mirando como aquellas grandes manos que sujetaban tan delicada herramienta, devastaban la madera creando maravillosas formas.

Para nosotros es algo familiar, pero _ probablemente no_ para muchos de los que leéis este blog. Nos referimos a la gubia, una herramienta que usan carpinteros, tallistas y otros profesionales de la madera para las obras delicadas, un formón de media caña, motivo y razón de nuestra propia firma.

¿Por qué gubia como identidad? Es el símbolo más claro que encontramos para intentar transmitir el alma, tradición, esmero, artesanía y cuidado que ponemos día a día en el trabajo que hacemos. ¿Qué mejor que hacerlo acuñando el término de esta hermosa herramienta que tanto valor e importancia tiene para quienes somos profesionales y expertos en la madera?

El abuelo siempre decía que un buen carpintero debe intuir cómo siente la madera cuando se trabaja, conocer su dureza, su forma de astillar, cómo hay que incidir sobre ella para que un trabajo quede lo más profesional posible pero también se han de conocer las técnicas, las herramientas, su uso y la gubia concretamente es una de esas que no cualquiera es capaz de usar con habilidad y destreza. 


Hay muchos tipos de gubia, plana, semi-plana, media caña, cañón, buril o de esquina y punta corriente o pata de cabra, las hay especiales como los codillos y contra-codillos, o incluso con forma de espátula. Las hay con perfiles especiales con usos muy limitados, en forma de S o de doble ángulo... Muchas de ellas ya en desuso debido a las tallas en serie. Según unas u otras se logran distintos tipos de trabajo sobre la madera, algunas permiten devastar el material, otras el tallado y otras son el propio lápiz del tallista. Todas ellas forman parte ineludible del trabajo de un buen carpintero y saber manejarlas con pericia es esencial para el éxito de un proyecto en el que una gubia se vea implicada.



No cabe duda que detrás de esta herramienta, la gubia, se esconde un toque de poesía que hemos querido trasladar a través de nuestro propio nombre. 

Pero grupo GUBIA va más allá de este trabajo artesanal, aúna conocimientos, arte y tecnología. Según el proyecto al que nos enfrentemos la técnica forma también un papel muy importante, sierras múltiples, moldureras, escuadradoras, prensas, labrantes, control numérico... forman parte de nuestra maquinaria diaria, máquinas que hacen posible y ejecutan los diseños que -en origen- empiezan en nuestra imaginación. 

Aquí os dejamos algunas imágenes de la vida cotidiana dentro de nuestras instalaciones. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario