27 de noviembre de 2015

Una bicicleta basada en las cualidades ecológicas del bambú

Hace un tiempo, en este mismo blog, os mostramos algunos diseños de bicicletas proyectadas en diferentes tipos de madera. Pues bien, ahora no queremos dejar de compartir con vosotros otro diseño interesante de bici, pero esta vez realizado íntegramente en bambú

Dos estudiantes mexicanos -María C. Esponosa y Jaime Alfonos Xool- se han basado en las cualidades ecológicas y técnicas de este material -que tanto conocemos y trabajamos en Grupo GUBIA- para desarrollar un medio de transporte de los eficiente y sostenible al que han llamado "Biciwood".


El proyecto aún está en su fase inicial, pero ya sólo el prototipo de esta bicicleta pesa la mitad que una convencional. Sus creadores estiman que su vida útil ronde los diez años, con la posibilidad de adquirir materiales de repuesto a precios ajustados. Todo esto es posible gracias a la elevada resistencia y dureza de este material (también conocido como acero vegetal o hierba de acero) que sobrepasa a maderas como el roble, así como a las rápidas cosechas que ofrece (en periodos máximos de cinco o seis años), además de ser una hierba que no necesita replantación alguna ya que brota de forma natural todos los años. 


A las cualidades técnicas y medioambientales de este diseño, hay que sumarle los extras que sus diseñadores le han planteado. La bicicleta puede personalizarse en colores y tipos de piezas y, además, genera electricidad mediante el pedaleo permitiendo la recarga del teléfono móvil. El dispositivo funciona a partir de las energías cinéticas generadas por los pedales, que son absorbidas por un captador que, a su vez, las transmite al cerebro principal de la bicicleta y éste las transforma en energía eléctrica. Este cerebro cuenta con puertos USB y un dispositivo bluetooth a los que se pueden conectar los diferentes dispositivos móviles. 




Como vemos, moverse de forma más sostenible por las ciudades también es posible si sabemos aprovechar las ventajas y cualidades de uno de los materiales ecológicos por excelencia: el bambú. (Vía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario