30 de noviembre de 2015

Una instalación con madera convertida en símbolo


El estudio Pezo von Ellrichsausen  realizó para la exposicón “Draft Urbanism” de la Bienal de las Américas una instalación en madera de gran envergadura, donde la altura entra en tensión con su estrecho canto, perteneciente a un recorrido donde los elementos incorporados proponen una lectura alternativa del lugar.


Su estructura, realizada en madera de pino Oregón y granito como elemento estabilizador, sigue el principio de apilamiento donde los elementos van reduciendo su dimensión conforme crecen en altura, de forma que de una sección cuadrada en la base se llega a la mitad de su dimensión en la planta superior, sin alterar la sensación de unidad del elemento. 


Este apilamiento se basa en las estructuras que se emplean para apuntalar las galerías de las minas, giño a la tradición minera de la zona, y que fue la actividad que generó la fundación de esta ciudad.


La estructura, como hemos comentado, se realiza en madera de pino Oregón, concretamente con miles de pequeños listones reciclados de madera de bosques con plagas. Al carecer de cimentación, se utilizan 10 toneladas de granito, distribuidos en la primera planta de la estructura, para estabilizar y dar solidez al conjunto.


Podríamos definir esta instalación por tanto como un elemento simbólico, situado en un punto de especial conflicto urbano, que se entiende bien como un elemento traslúcido si se observa desde la carretera, o bien como una densa torre si se observa a pie de calle. 


Entrada creada Grupo GUBIA
Más info aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario