4 de marzo de 2016

Color en tu suelo de madera


¿Qué os parecería identificar cada habitación de vuestra casa con un color ó forma geométrica? ¿Y si estos cambios fuesen posibles sobre la calidad de un suelo de madera? Cómo ya os hemos explicado alguna vez, las cualidades estéticas de la madera son muy variables, por lo que, juegos con el tamaño y la tonalidad de las piezas nos permite personalizar cada estancia de nuestra vivienda.

El tono de la madera se vuelve una cualidad indispensable cuando pensamos en el montaje de un suelo de madera en nuestro hogar: la variación entre especies de madera nos permite pasar de tonos blanquecinos a otros casi negros según la especie. Sin embargo, cada vez son más las posibilidades de personalización del pavimento, encontrando en la actualidad actuaciones en las que se va un paso más allá, optándose por el pintado de piezas de tarimas y parquets.


Este es el caso de la rehabilitación de unas viviendas en Londres de la mano del estudio Alma-nac: a partir de una casa victoriana de principios del s.XX, con graves desperfectos de la Segunda Guerra Mundial, se generan cuatro apartamento de alquiler destinados a nuevos músicos que vienen atraídos por el creciente movimiento artístico-musical del barrio y sus estudios de grabación. Con la firme convicción de reinterpretar la historia del lugar y adaptarse a las necesidades de cada apartamento, se instaura un lenguaje común a través del color para todo el edificio.


Cada uno de los apartamentos hace referencias a una discográfica y a los colores de sus discos publicados más emblemáticos. Estos se reflejan en el parquet de madera en espiga presente en los cuatro apartamentos que es pintado según las carátulas de los discos y a las estancias en las que se encuentren, convirtiéndose en una versión única en sí misma.


Espacios como el salón comedor+cocina se convierten en el foco de atracción por el empleo de combinaciones llamativas que conjugan con los muebles e iluminación también dispuestos, marcados por el colorido en muebles de cocina lacados en amarillo o negro. Además, estas tonalidades se van derramando con pequeñas pinceladas de color también hacia estancias como los baños, en muebles y azulejos, y el dormitorio, interiores y detalles de muebles de tableros contrachapados.


Siguiendo con personalización de viviendas, las diseñadoras María Cordero&Malena Perkins hicieron esta intervención para la Casa Foa, en su edición de 2011, en la que de nuevo el parquet de madera en espiga es pintado en tonalidades suaves, complementándose con el resto de revestimientos y muebles de madera y generando un clima íntimo y acogedor.


En el ámbito del parquet pintado también podemos encontrar proyectos más experimentales como es esta intervención de Established&Sons llamada Wall to Wall y que busca, a partir de la inspiración en un tejido, la experimentación con piezas de parquet de roble aceitado pintadas en 15 colores diferentes y su disposición en espiga.


El contraste con el blanco de los paramentos de la galería y la posibilidad del visitante de poder andar sobre el parquet, hacen que la intervención ofrezca distintos puntos de vista según la posición del espectador.

Por último, os enseñamos este pequeño pasillo de parquet blanco que es pintado por la artista Alicia Burke, en una intervención más manual que las anteriores, trabajando con trazos y colores imperfectos que recuerdan a los famosos mandalas. El trabajo es realizado por pintura acrílica y una capa de protección de poliuretano salinado.


¿Os atreveríais ha reinventar vuestra casa con estos atrevidos suelos de madera con color?

Entrada creada por Grupo Gubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario