14 de abril de 2016

Homenaje a Zaha Hadid y su trabajo con madera


Hoy queremos hacer un homenaje a Zaha Hadid, tras su muerte el pasado 31 de Marzo y mostraros el fantástico espacio proyectado y diseñado por ella para el Auditorio del Centro Heydar Aliyev en Baku, capital de Azerbaiyán.

El edificio emerge a través del pliegue de la topografía natural del paisaje que lo rodea y se extiende para "envolver" las diferentes funciones alojadas en su interior. 

Esta fluidez se transporta también al Auditorio, donde el enfoque de Zaha Hadid se revela en su faceta más formalista, constituyendo una geometría de formas libres, creadas con roble blanco estadounidense. 


El Auditorio, dividido en 4 niveles, es un espacio creado a partir de un trabajo de artesanía tecnológica, en la que se necesitó construir con extrema precisión una estructura formada por elementos de MDF horizontales y verticales, que pudieran ensamblarse para dar lugar a una forma que fuera un reflejo preciso de la superficie acabada modelada por Zaha Hadid Architects.

Esta superficie se cubrió a continuación con cuatro capas de listones de roble blanco estadounidense de 10x10 mm, que posteriormente se encolaron, clavaron, trabajaron y ajustaron hasta corresponder con total exactitud a la geometría modelada por los arquitectos.


Era tal la escala del proyecto de construcción, que en el auditorio se utilizaron un total de 230 metros cúbicos de madera de roble, elegido fundamentalmente debido a su buena función en un ambiente en el que la temperatura y la humedad pueden experimentar variaciones. Además, tiene una textura homogénea y un color adecuado para el resultado final esperado. Su trabajabilidad es buena y, lo que es especialmente importante para este proyecto, tiene un buen comportamiento acústico derivado también de las formas.


Como vemos, un trabajo totalmente artesanal, que fue la base para la realización del proyecto y que culminó con este espectacular espacio multifuncional, en el que las paredes se funden con el pavimento creados a partir de un único material.

El resultado lo podéis apreciar vosotros mismo, un ambiente moderno, fluido y cálido en el que se presenta al roble como material protagonista.

Fotografía Hufton+Crow 

Más info. Aquí  
Entrada creada por Grupo Gubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario