21 de abril de 2016

Un revestimiento exterior de pino que se funde con el paisaje


Esta semana os mostramos un nuevo proyecto insertado en pleno Parque Natural, donde arquitectura y paisaje se fusionan gracias a su revestimiento exterior en madera de pino de Las Landas tratado, procedente de los bosques de la zona. Se trata de un Centro Profesional construido en Mont de Marsan (Francia) por los arquitectos  Marjan Hessamfar & Joe Vérons Architectes.


El proyecto es envuelto por un potente talud vegetal, de forma que el edificio emerge a modo de cajas revestidas con madera,  formando un perfil totalmente natural a lo largo de 128 metros de longitud.

La vegetación de la zona se funde con la del propio edificio, haciendo que la construcción quede enmarcada por el verde. El contraste vegetal con el tono cálido de la madera que reviste los volúmenes, hacen de este revestimiento exterior de pino un elemento clave del proyecto, a la vez que supone una apuesta por el empleo de las especies locales de la zona.


El pino empleado en este revestimiento exterior, ha sido tratado en autoclave para clase de uso 4,  por tratarse de elementos que llegan a estar directamente en contacto con el suelo. Este tratamiento, consiste en introducir la madera en un autoclave cerrado herméticamente, donde primero se hace el vacío para eliminar el aire, el agua y las resinas de las células que forman la albura. Seguidamente se introduce en el poro abierto los vapores a alta presión de los diferentes productos químicos que protegerán la madera.

Como comentábamos en nuestro post Revestimientos de madera exterior, este tipo de tratamiento deja en la madera un tono verdoso que en este caso era la idea perseguida por los arquitectos. El edificio queda perfectamente integrado en el contexto paisajístico que lo rodea.



El edificio se exhibe como un escaparate de las capacidades de los materiales de la región y como una prueba del saber local. Una vez más, un edificio donde Paisaje, Arquitectura y Medio Ambiente van de la mano y conviven con técnicas innovadoras a fin de crear un diálogo con su entorno.

Entrada creada por Grupo Gubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario