10 de mayo de 2016

"The invisible store of happiness", una escultura de madera para la reflexión


Estructuras como esta son siempre dignas de nuestra atención y admiración. En su momento compartimos con vosotros esta otra de la que ya os hablamos y hoy queremos detenernos en un concepto similar, aunque con algunas diferencias. Se trata de una verdadera pieza de artesanía realizada en madera de arce y cerezo llamada "The invisible store of happiness" ("El contendor invisible de la felicidad", en español), que se estuvo exponiendo en la calle con motivo de la última Semana del Diseño de Clerkenwell, en el Reino Unido.



Los creadores de esta escultura, el diseñador de muebles Sebastian Cox y la artista Laura Ellen Bacon, han proyectado este homenaje de tres metros de altura al noble material que, cuando se observa, invita a la reflexión y a la investigación de nuevas especies. En este caso, el arce y el cerezo se han trabajado durante tres intensos meses para dar forma a un marco elíptico con grandes arcos de madera curvada al vapor en su interior unidos a mano con juntas de caja y espiga sin cola, en su mayor parte. La forma en que la madera se ha trabajado demuestra una impecable técnica de fabricación a gran escala con especial detalle y minuciosidad a los detalles pequeños.


Los componentes que dan forma al marco macizo se han cortado en tiras utilizando una maquinaria compleja que, a su vez, fueron puestas a remojo durante algún tiempo para hacerlas flexibles y trenzables. Después, cada una de ellas se ha trabajado a mano de forma individual para retorcerlas y conseguir el diseño que fluye en el interior del gran marco externo. La sensación alcanzada con este remolino de formas de madera transmite movimiento y sensación de diferentes texturas.


Otro detalle interesante es que la estructura ha sido diseñada para poder ser desmontada y transportar la escultura a cualquier otro emplazamiento sin excesiva dificultad. La American Hardwood Council ha apoyado este proyecto con el fin de permitir la experimentación con especies diferentes de madera y seguir apostando por el magnífico potencial del material.


¿Qué os parecen este tipo de obras? ¿Os gustan las estructuras casi escultóricas de este tipo? (Via)

No hay comentarios:

Publicar un comentario