13 de mayo de 2016

Una cámara de resonancia en madera


El diseño no tiene por qué ser una actividad puramente creativa. A diferencia de las prácticas creativas en artes como la música, artes como la arquitectura pueden ir íntimamente ligadas a la resolución de problemas, gracias por supuesto a la tecnología.

Esta fantástica cámara de resonancia, diseñada en su totalidad en madera, es un proyecto para Rtv que combina el material, la morfología y tecnologías electroacústicas para adaptar su comportamiento a las distintas situaciones sonoras. ¡Nunca el diseño y la tecnología estuvieron tan unidos!


Se trata de un inteligente sistema de pliegues interiores de madera que logra transformar el entorno acústico del ambiente gracias a la morfología de sus piezas, las propiedades de los materiales y la tecnología electro-acústica. 

Su objetivo es desarrollar un SoundSphere / una Esfera de sonido capaz de ajustar sus propiedades para dar una respuesta adecuada a las cambiantes condiciones acústicas, alterando la transmisión del sonido de un espacio con la activación y creación de un revestimiento a escala arquitectónica lo suficientemente flexible como para que se pueda fabricar fácilmente. 



El proyecto se llevó a cabo dentro de un programa de investigación en la Universidad de Michigan en el que trabajaron conjuntamente profesores, estudiantes y expertos de diferentes disciplinas.



Históricamente, la investigación y la práctica creativa han sido entendidos como "opuestos". Esta no es una cosa rara en las escuelas de arquitectura, en particular en el contexto de una universidad de investigación. Esta tensión se percibe entre el diseño y la investigación como indicativo de las antiguas demandas en el campo de la arquitectura para entender su naturaleza como un "arte aplicado".


Diseño y Tecnología se dan la mano en este proyecto en el que se elige una vez más a la madera como material principal. Algo parecido ayudamos a crear con bambú en el Oratorio del Colegio Retamar hace ya un par de años y el resultado aún sorprende a sus propios usuarios

Más info. aquí
Entrada realizada por Gubia


No hay comentarios:

Publicar un comentario