8 de junio de 2016

¡Por fin! Un muro cortina de roble laminado


Hoy os hablamos de un elemento de construcción en madera con el que llevábamos años soñando, un muro cortina ecológico, en este caso de roble laminado. 


El proyecto Tortona 37 realizado por Matteo Thun & Partners, forma parte de un saludable proceso de reurbanización y reinterpretación de algunos de los lugares ya urbanos de Milán, apostando por un fortalecimiento a través de la arquitectura de bajo impacto ambiental. Un proyecto de construcción que rescata una antigua planta industrial y que lo reincorpora a la ciudad a través de la tecnología de bajo consumo de última generación. ¿Parte de su interés? El revestimiento de madera de la fachada. 


Se trata de un complejo de uso mixto compuesto por cinco edificios de seis pisos alrededor de un patio verde. La imagen exterior se caracteriza por una contundente y blanca celosía que se separa de la piel interior, una piel dominada por muros cortina de madera laminada de roble que se tensiona en algunos puntos convirtiéndose en volúmenes configurados por un brise-soleil de madera, también de roble,que forma parte de todo este proceso tecnológico.



Cada elemento está pensado y dirigido a lograr la máxima eficiencia energética, coordinando siempre la eficiencia con el diseño arquitectónico, desde el sistema de aire acondicionado a lo largo de las líneas de energía geotérmica, hasta la utilización de los paneles radiantes en el interior y el estudiado detalle del revestimiento exterior de madera.

Hemos tenido oportunidad de ver al natural la sección de uno de estos montantes del muro cortina:


El sistema de brise-soleil es muy eficaz para reducir el impacto de la luz solar (hasta 87%), logrando evitar que los interiores se sobrecalienten durante el verano.


 Se proporcionó también una investigación adicional para las persianas de madera (un material usado "puramente") en los marcos de las ventanas y "bow-windows" volados, por lo que su imagen se va desarrollando naturalmente con el tiempo.


En el exterior destaca el mobiliario, para el que se emplea madera rústica, con el más puro diseño.

En definitiva un proyecto caracterizado por la realización de una arquitectura de bajo impacto ambiental que es acorde a todo el proceso tecnológico llevado en la zona, y que se hace también presente en el complejo sistema de fachada utilizando la madera como material principal para el revestimiento.

Más info. aquí
Entrada creada por Grupo Gubia

No hay comentarios:

Publicar un comentario