14 de octubre de 2016

Reutilizar madera en exterior


Hace unos días navegando por la red encontramos imágenes de un proyecto de esos que te sorprende, una casita proyectada y diseñada con madera reciclada. Ya os habíamos acerca de revestimientos de madera reciclada en uso interior, pero en este caso ese recursos salta también al exterior.

Este tipo de revestimientos son tendencia en los últimos años, siendo muy habituales en locales y espacios que destacan por un diseño exclusivo, hoteles, restaurantes, estudios de diseño... pero cada vez es más común encontrarlo en viviendas, y la casa LaHO es un claro ejemplo de ello.


El proyecto realizado por el estudio Brahma Architects está ubicado en una parcela de 1.000m2, en Hofit (Israel), a orillas del mar Mediterráneo. Su programa se desarrolla en una planta de geometría rectangular y cuenta con un pequeño sótano. Delimitada por dos losas de hormigón visto desplazadas entre sí, una en el suelo y otra en el techo se produce una entrada de luz cenital a la vivienda que ilumina los cinco dormitorios con los que cuenta.

En el lado opuesto se organiza la zona de día, un gran espacio que contiene la sala de estar, comedor y cocina y que comunica con una terraza disfrute de veladas y comidas al aire libre.

La parte más interesante del proyecto se sitúa entre la zona de día y las habitaciones, un tubo de sección rectangular que parte desde el interior _donde contiene el hall de acceso, un estudio y el aseo _ al exterior, donde da lugar a un pequeño porche.


Este elemento es el que se reviste con madera recuperada. Paredes, techos, suelo y muebles son configurados con tablas que conservan capas de pintura o barniz, huellas de sus antiguos anclajes... muchas de ellas delatando su procedencia.

Los arquitectos emplearon el mismo material en parte de los muebles de cocina e incluso en las puertas de algunos armarios, todo con el mismo criterio, mantener la huella de cada pieza.


Emplear  restos de madera sin ningún valor, más que su estética, en revestimientos de pared no es solo una cuestión de diseño sino que se trata también de una forma de construcción sostenible. Las tablas de madera o restos de tableros recuperados, cuentan con la misma resistencia, durabilidad y versatilidad que cualquier otro tipo de revestimiento de madera.


Una de las ventajas de estos revestimientos reciclados es que nos permiten mezclar en un mismo paramento piezas con distintos anchos, largos y espesores, con lo que el revestimiento adquiere una dimensión escultórica, la madera cobra vida, y el juego de luces, sombras y volúmenes genera efectos sorprendentes.


Como vemos este recurso de diseño nos permite crear paramentos sorprendentes y muy variados, a la vez que se convierte en una opción cien por cien sostenible con unos resultados sorprendentes. ¿No os parece?

Entrada creada por Grupo GUBIA
Más información aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario