29 de noviembre de 2016

Una instalacion realizada con bambu


No podemos dejar de escribir sobre el bambú, cada vez son más las obras en las que este material está presente de una manera excepcional y cada vez más los estudios de arquitectura que apuestan por él. GOA Architects lo hace de una forma bastante singular en este proyecto que hoy os enseñamos.

Se trata de una instalación diseñada y construida para realizar entre los meses de julio y agosto del año pasado en la plaza del templo de Jing'an, en Shanghai, una serie de actividades culturales que relacionan arquitectura y vida pública. La instalación recibió el nombre de "Paisaje Flexible" y se realizó con bambú, material autóctono de China.


Os hemos hablado del bambú en numerosos posts de nuestro blog y tenemos pendiente entrar en profundidad acerca de cómo se pasa de la caña de esta hierba al material industrializado con el que se fabrican tableros, pavimentos, chapas. Concretamente el bambú usado en esta instalación procede de un proceso en el que la fibra del material se cohesiona a altas temperaturas y elevadas presiones con adhesivos, obteniendo un material de elevada dureza. En este caso el material así resultante se corta en finas piezas de 35x70mm.


Las tiras que forman las curvas de la instalación se unen y curvan en la propia fábrica para posteriormente su colocación en obra.



No se permitía ningún daño en el suelo de piedra de la plaza de forma que ningún elemento puede fijarse al soporte mecánicamente. Por otro lado, había que tener en cuenta la posibilidad de la presencia de un tifón _tan frecuente en la zona_ durante el período de las actividades.  Como solución se colocan 50 piezas lineales del mismo material de 20 metros de largo sobre los que se fijan las piezas de la instalación dejando una separación entre ellas. El resultado es un todo que contribuye con su propio peso a su estabilización.

Las tiras de bambú se unen puntualmente mediante atados de fibras, a veces de forma consecutiva, a veces en tiras alternas.


Las curvas de la propia instalación generan espacios de sombra en la plaza, que se aprovechan para protegerse de las altas temperaturas, a lo que ayuda una tira de aspersores de agua embutidos en la separación existente entre las tiras de bambú quedando así ocultas.

El agua que sale de estos puntos crea una especie de niebla en la instalación que crea una espectacular sensación al admirar el conjunto.

La plaza del templo Jing'an está unos 7 m más baja que la calle West Nanjing, de forma que la instalación puede contemplarse desde arriba como un suave y ligero paisaje.  Dos crestas curvadas se alzan del suelo abriendo el espacio que cobijan a la plaza abierta y a la propia salida del metro cercana.


La instalación en sí es una obra de arte que inspira la vitalidad y creatividad de la ciudad, y muestra su espíritu abierto a través de esta forma arquitectónica.

Más info aquí
Entrada creada por Grupo GUBIA

2 comentarios:

  1. Felicidades por vuestro Blog!
    Como apasionado por la madera he de deciros que estas noticias son muy interesantes. Es increíble como han llegado a crear esta estructura solo con bambú! Funcional y bellísima. Gracias por traer estas noticias!

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos de compartir esta pasión con tantas personas como tu y muchas gracias por interesarte nuestros artículos. El bambú es uno de nuestros materiales estrellas, por ello que muchos de nuestros artículos traten de este material. Estamos a su disposición antes cualquier duda técnica.
    ¡Esperamos siga disfrutando de los futuros artículos!

    ResponderEliminar