13 de octubre de 2017

Una instalación con savia de madera de roble


Conde House es una empresa japonesa situada en la isla de Hokkaido fabricante de muebles de madera contemporáneos, mesas, sillas, dormitorios...


Todo su mobiliario está realizado con piezas de madera maciza de roble, trabajadas con técnicas tradicionales y la más sofisticada y moderna maquinaria. Su materia prima es gestionada por ellos mismos, de forma que cuentan con plantaciones propias de roble dotada de sello PEFC. Preocupados por la sostenibilidad Conde House emplea en su fabricación adhesivos y acabados ecológicos.

Esta instalación que hoy os traemos es un proyecto del diseñador Kazunori Matsumura para ellos, una exposición situada en Asahikawa para exponer productos elaborados por esta empresa fabricante de mobiliario. 


Se trata de una instalación muy sutil, una alegoría a la propia materia prima con la que los muebles se construyen, a los propios troncos de roble, a sus anillos de crecimiento, de ahí el nombre de la instalación Nen-Rin, anillos de crecimiento en japonés.



La empresa pidió al diseñador que tratara de transmitir la historia de la empresa, su experiencia y sabiduría en el trabajo con madera para lo que Kazunori eligió chapas, fragmentos del material que se apilan unos sobre otros recordando metafóricamente a los mismos troncos de los árboles.  



Cada chapa, cada fragmento cuenta una etapa del proceso de fabricación, mostrando la instalación etapas más densas y etapas más leves.  Las chapas se apilan unas sobre otras en la base para posteriormente  suspendidas de cables de acero elevarse separándose entre sí, alzándose hacia la cumbre, hacia la luz. 


La instalación recuerda la visión de libros apilados a los que sus hojas parecieran desprenderse. El diseñador tiene la intención de mostrar la sombra de la madera, el paisaje de un bosque donde los árboles aún ni han nacido.



Entrada creada por Gubia

No hay comentarios:

Publicar un comentario