31 de julio de 2018

La madera en el deporte


Inmersos en pleno verano es hora de disfrutar de esas vacaciones tan esperadas... El verano es esa época en la que todos _o casi todos_ disponemos de más tiempo para realizar nuestros hobbies y aficiones favoritas, y de entre todas las actividades de ocio el deporte, ocupa sin duda un lugar privilegiado. Hoy toca hablaros de la estrecha relación que han tenido a lo largo de la historia el mundo del deporte y la madera.


Desde la antigüedad muchos de los deportes de instrumento hacían uso de la madera como material base dada su gran resistencia y versatilidad, prueba de ello son las raquetas de tenis, los palos de hockey _realizados en madera del árbol de la mora_, los palos de golf... Estos últimos sin ir más lejos han incorporado en su fabricación nuevos materiales pero aún se conserva el término madera para denominar al palo con el que se realizan los golpes más fuertes para lograr distancias largas.


Hoy día numerosos deportes sieguen haciendo uso de elementos de madera, así pues, los bates béisbol, fabricados con madera maciza torneada pulida y pintada o barnizada _a gusto del jugador_, siendo el fresno americano y el maple las maderas predominantes en su fabricación. Resulta además curioso que las principales estrellas de este deporte tienen gran afinidad por la madera de sus bates y no suelen cambiar con frecuencia de ellos.



Deportes como el tenis de mesa emplean también madera, en este caso piezas contrachapadas tanto para las palas como en el tablero principal de la mesa de juego. En el polo predominan los palos de bambú con una cabeza de madera maciza y también en madera están realizados los gun "el palo de Kung Fu", los palos de villar...
Así que, aunque bien es cierto que algunos casos la madera se ha ido sustituyendo por materiales más ligeros, podemos decir que en multitud de deportes aún juega un papel trascendental.


Finalmente, la creciente conciencia ecológica unida a la belleza de este material han provocado una vuelta a los orígenes y el resurgir de la madera en deportes dónde hace tiempo dejó de utilizarse como el esquí, el skateboarding o el surf.

Esta nueva tendencia ha supuesto una vuelta de tuerca y un posicionamiento especial de la madera, de manera que se ha convertido en un material perfecto para aquellos que entienden su deporte favorito como una forma de vida y además le quieren añadir los matices ecológicos, naturales y distinguidos que aporta dicho material, pues cada pieza que se fabrique será única y especial.

De este modo, un apasionado de la naturaleza que practique surf podrá surfear una ola en medio de la naturaleza sobre una obra de arte fabricada en un material natural y respetuoso con el medioambiente, suena bien ¿verdad?

Entrada creada por Grupo GUBIA

1 comentario:

  1. La madera es un material espectacular, se pueden hacer artesanías, elementos deportivos, así como las tablas de surf entre otros.

    Saludos,
    poner parquet granollers

    ResponderEliminar