26 de julio de 2018

Unikat, objetos de madera únicos para el espacio doméstico


Hace unos días finalizó en Sevilla la exposición Unikat dedicada al diseño de mobiliario. GUBIA colaboró con una de sus artistas en la fabricación de su colección de muebles, aunando nuestro bambú con sus collages formados por chapas de maderas.

En la propuesta, acogida en la Galería Arquemí durante varios meses, ha participado un reducido grupo de diseñadores, en su mayoría arquitectos, creando singulares objetos de diseño para el espacio doméstico: mesas, sillas, estanterías...  
                                
              
Alejándose de la cada vez más frecuente producción en serie, 'Unikat' apuesta por el trabajo artesanal, por objetos únicos pensados y diseñados para convertirse en piezas de coleccionista, en elementos que más allá de su utilidad aportan valor al espacio en que se exponen.


'TinTin Orto House' de Cornacchia y Diaferia

El montaje escénico ha jugado un importante papel en la exposición de cada pieza, ya que todas han sido expuestas para ser admiradas desde distintos ángulos aportando visiones muy variadas. La obra de mayor volumen la TinTin Orto House, una estructura de madera ideada por Raffaella Cornacchia y Maurizio Diaferia ocupó el fondo de la sala. En boca de sus autores, este pequeño pabellón de madera utiliza "las poderosas herramientas de la industria del software para revolucionar la forma en que hacemos objetos tangibles". 

Artista_Mueble de María José García-Matres; Fabricante_Grupo GUBIA

Mención especial queremos hacer al trabajo de la arquitecto María José García-Matres, quien con máximo mimo y detalle compone preciosos lienzos abstractos de color combinando chapas de madera de muy distintas especies. María José quiso poner como base de los mismos nuestro material estrella, el bambú, de forma que cada pieza de su colección se fabrica con tableros GUBIA BSP C-v en 19mm. Modernos herrajes como bisagras ocultas, pistones a gas y un sistema de apertura push combinan con el trabajo artesanal de esta diseñadora dando lugar a bonitos muebles de colección. 

Sillón de Ignacio Sánchez Martín creado con restos de madera

Otros artistas como Álvaro Borrego Plata y Guillermo Carrillo Ayala juegan a reinventar el concepto de objet trouvé duchampiano. Borrego reutiliza carteles y papeles para crear lámparas que siguen un patrón geométrico mientras que Carrillo juega con llenos y vacíos aúreos en una antigua palangana que transforma en una camarera.

Lámpara de Álvaro Borrego y parte posterior del sillón de Ignacio Sánchez Martín

Esperamos que muy pronto podáis volver a disfrutar de este espacio con creaciones de otros diseñadores que apuesten por las bondades de la madera como material base.

Entrada creada por Grupo GUBIA







No hay comentarios:

Publicar un comentario