10 de junio de 2019

Cajas de cedro revestidas interiormente con madera de roble


Os presentamos hoy un proyecto del estudio de arquitectura noruego Stinessen, una vivienda vacacional revestida interior y exteriormente con madera, situada en Malangen al norte de Noruega, con espectaculares vistas sobre el fiordo que se eleva.

El programa de la vivienda, casi 180m2, se divide en cajas trapezoidales revestidas exteriormente con madera de cedro y, separadas por intersticios acristalados. El conjunto se eleva sobre el terreno mediante un zócalo de hormigón que se reviste con piedra hacia el paisaje.

El acceso al conjunto se realiza por una espectacular puerta corredera, formada por tablones de roble plumeados a cuatro aguas, que da paso a un patio cubierto concebido como jardín de invierno. El espacio se cierra con listones de cedro separados entre sí, creando una transparencia entre la zona de acceso y el paisaje. 
Este espacio dotado de chimenea y cocina se convierte en verano en un espacio de reunión familiar, un espacio de flujo de corrientes cubierto superiormente con un techo alistonado de madera de roble ennegrecido por la reacción del sulfato de hierro y su contenido en taninos, que contrasta con el suelo de hormigón pulido.
A ambos lados del mismo se sitúan al este la zona principal, compuesta por el cuarto de los pequeños y un salón de juegos y el dormitorio principal con baño integrado y al oeste los cuartos de servicio y una zona de relajación con sauna, habitaciones y un salón de actividades.


Exteriormente las cajas se cubren con tablas de madera de cedro, tratadas con sulfato de hierro durante meses para que alcancen una pátina uniforme, dispuestas en horizontal sobre rastreles.  La dirección de las tablas continua en la cubierta de cada una de ellas. 

Interiormente la disposición de las lamas continúa pero en constraste, la madera de roble limpia de nudos otorga un ambiente más cálido y acogedor.  
Mientras las cajas de madera aportan privacidad a las estancias, la unión acristalada entre ellas hablan de permeabilidad y transparencia con el paisaje exterior. 
La mayoría del mobiliario interior, camas, armarios, mesas... han sido diseñadas por Snorre Stinessen.

Fotografía: Steve King
Entrada creada por Grupo GUBIA

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar