5 de septiembre de 2022

Una cubierta ondulada de madera, símbolo de identidad

Hoy os compartimos este proyecto localizado en Ferrara, Italia. Se trata del complejo parroquial San Giacomo Apostolo, una envolvente de hormigón salpicada por elementos de madera que, traduce a arquitectura todas las prescripciones relativas a la liturgia post-conciliar.

El proyecto, redactado por el estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT conserva la preexistencia histórica de Ferrara. Con un área total de 1583 m2, el edificio domina una parcela cerrada por un esbelto perfil de árboles; con sus escultóricas formas dialoga con la naturaleza cercana inspirándose en ella. Sus volúmenes e inusuales formas hacen inconfundible su carácter de edificio sagrado.

Vista aérea del conjunto

El acceso se realiza a través de dos recorridos laterales, dos brazos abiertos a la comunidad, a la que brinda además del espacio parroquial, servicios educativos, de reunión y multifuncionales. 

Un gran portal de acceso marca la entrada al templo, un templo con una cubierta ondulada que remite a la forma arquetípica de la bóveda de las naves románicas y góticas. En este caso, sin embargo, el centro es el altar y de forma radial parten las bóvedas parabólicas.

Volumetría de la estructura de madera de la zona central del conjunto.

Sobre una esbelta envolvente de hormigón destaca un techo abovedado de madera que alude a las naves de las iglesias medievales. Listones de madera se disponen entrelazados entre sí recordando con su forma a la idea de cobijo y protección que transmite el arquetipo de la choza.


Una gran cruz de madera domina el espacio central, se trata de grandes vigas de madera recuperadas del antiguo Ayuntamiento de Ferrara, que traen consigo una fuerte relación con la ciudad.

Vista inferior de anillo de luz y estructura de madera

El espacio de la liturgia se articula en torno a un altar central. Piezas de madera laminada de diferentes especies salpican el lugar: el asiento y el ambón, la base de la estatua de la Virgen María, la reliquia de Santiago, el baptisterio, la custodia...

Vista de la zona de culto con detalles en madera laminada de distintas especies

"Una iglesia contemporánea, rica en fuerza y ​​simbolismo, sorprendente y acogedora al mismo tiempo", en palabras de Benedetta Tagliabue. Una iglesia cargada de simbolismo donde la madera juega un papel muy singular.

Entrada creada por: Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario