18 de septiembre de 2018

Celosias de madera para separar espacios


¿Quieres que la luz fluya en tus espacios? ¿Dar intimidad a una zona sin tener que levantar una pared?¿Filtrar sutilmente la mirada entre estancias contiguas? ¿Introducir un elemento singular en tu vivienda o tu espacio de trabajo?

Hace un tiempo os hablamos de distintas opciones para separar espacios con madera, hoy te traemos más ideas sobre filtros o celosías de madera. 


El uso cada vez más frecuente de madera en la decoración de interiores da paso a elementos de diseño que llegan a convertirse en "conceptos", siendo uno de ellos la celosía, un objeto que rápidamente se asocia a su construcción con madera. 

Una celosía de madera, en su configuración más simple no es más que un enrejado de listones de madera colocados en vertical. Sin embargo, la especie de madera elegida para su construcción, su acabado, la dimensión de los listones, la separación entre ellos e incluso la forma en que se anclan son herramientas claves que, según se combinen, darán lugar a celosías muy diferentes.  


La forma de una celosía como la anterior, compuesta por tableros que crean volúmenes trapezoidales, o la incorporación a la propia celosía de otros elementos _mobiliario, elementos vegetales..._, como el mueble de la de abajo, son ejemplos de diseño. Pero incluso la forma en que en esta segunda se cosen y suspenden los listones de madera dispuestos en horizontal, se convierte en un elemento funcional que se une al diseño. 


Pero hablando de diseño una celosía no es sólo una disposición de listones. En ocasiones la celosía la compone un módulo que se repite en horizontal y vertical a modo de matriz, y que incluso girado da lugar a interesantes diseños. En otras, elementos naturales como troncos de árboles o cañas de bambú, pueden constituirse con su forma orgánica como filtros visuales.


Una celosía puede incorporar elementos móviles que la hagan aún más versátil. Puertas correderas, abatibles, pivotantes... pueden hacer que los espacios se separen físicamente aunque siempre exista una comunicación visual entre ellos, u ocultar un mueble, un espacio auxiliar, o incluso contribuir a dar forma a un volumen que no "pese" dentro de una estancia.



La movilidad de las celosías puede darse de forma unitaria en cada una de las lamas, consiguiendo en casos como el de la casa CP de estudio Marcos Catalán, cambiar completamente la imagen del lugar e independizar o comunicar completamente espacios. 



Los espacios de comunicación vertical en una vivienda o lugar de trabajo y, más concretamente las escaleras, se convierten en lugares recurrentes para el uso de celosías. Huellas de madera que se doblan para convertirse en barandillas, elementos de madera de variadas secciones que se repiten tomando como base el ancho de la huella de la escalera, o listones que sirven de apoyo a las huellas pero que se prolongan a modo de filtro para independizar la escalera, son algunos ejemplos 



Los espacios de trabajo son también un lugar ideal para el uso de celosías de madera. En ellos es frecuente encontrar argumentos de diseño que emplean listones de madera en paredes, techos, barandillas... El ritmo entre piezas y la sección de las mismas conseguirán más o menos intimidad entre ámbitos. 



Si deseas ayuda a la hora de diseñar, fabricar o montar tu celosía de madera no dudes en contactar con nuestro departamento técnico aquí

Entrada creado por Grupo Gubia


2 comentarios:

  1. Bellissime soluzioni in alternativa a muri che soffocano gli ambienti. Mi piacerebbe avere notizie sul modello con la lamelle di legno scuro poste erticalmente (il mioa sarebbe leggermente più corto). Desidero capire i costi, come acquistare ed il montaggio in sede abitativa come si svolge. Grazie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ci piace che ti piacciano queste soluzioni con il legno. Se vuoi, puoi inviarci informazioni su ciò che ti serve a info@grupogubia.con ei miei colleghi del dipartimento tecnico possono fornirti dettagli e prezzi. saluti

      Eliminar