4 de octubre de 2021

El uso del bambú en las viviendas contemporáneas

Hoy les presentamos 3 proyectos en los que a pesar de sus diferentes posiciones geográficas, sus arquitectos han coincidido contemplando el bambú en sus diseños. Cada proyecto nos enseña diferentes posibilidades que nos brinda el material, experimentando con los acabados y obteniendo distintos resultados. 

Nuestra primera casa, ubicada en Singapur, desgastada por el tiempo y con necesidad de reformar, se reconstruye en su totalidad para cumplir con las preferencias del cliente. Bajo el encargo de una vivienda tropical y minimalista, el estudio Wallflower Architecture + Design supo resolver un hogar privado dentro del entorno urbano que responde al el clima tropical.


El propietario tras conocer el Museo Nezu, diseñado por Kengo Kuma, quedo impresionado con la textura y el color del bambú, por lo que solicito que se aplicara como envolvente para su nueva casa. Como un velo el bambú fluye sobre las 3 caras libres de la fachada, contorneando la curva de la volumetría.  


Los listones de bambú generan un plano que brinda privacidad desde el exterior, tamiza el ingreso de luz y actúan como una doble piel, permitiendo enfriar pasivamente la casa y reducir la dependencia de sistemas de aire acondicionado. 

Ubicada en Vietnam, y rodeada de medianeras nace el segundo proyecto, la Casa Nido Flotante. En su búsqueda de espacialidad y con solo una fachada libre, el estudio NgNg apuesta por un espacio integrado, con pequeños jardines y transiciones entre interior y exterior. 


Eliminando la paredes interiores los espacios funcionales se separan a través pequeños jardines, espacios de transición interior-exterior, generando un contacto con la naturaleza en todas las estancias.

La materialidad es una combinación de lo contemporáneo con lo tradicional, utilizando el bambú como protagonista, solución bastante ecológica y económica. Al igual que en el proyecto anterior la pantalla de bambú protege la fachada. En la parte superior se pliega sobre las tejas y se extende sobre la azotea generando un espacio de luz y sombra que remata el edificio.

Y por último cerramos en la provincia de Yunnan en China, con el estudio The Oval Partnership quienes pensaron y materializaron una vivienda íntegramente de bambú. Con líneas sutiles la vivienda abraza la sustentabilidad y eficiencia energética, incluyendo el material desde la estructura hasta el mobiliario.



A pesar de las múltiples aplicaciones del bambú en la construcción, es la primera casa constituida a partir de productos de la ingeniería del bambú. Nace como experimentación del material, ligera y resistente, el prototipo de 2 niveles se diseña para terrenos montañosos por lo que se levanta del terreno


Por si quieres ojeando proyectos, te dejamos unos links interesantes en los que podrás leer más sobre el bambú:
Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario