21 de febrero de 2012

Gimnasio 704. H Arquitectes



El proyecto de este gimnasio del estudio de arquitectura H Arquitectes premiado recientemente con el Premio Enor Arquitectura Joven utiliza la madera y los sistemas constructivos de una forma inteligente sin descuidar el diseño.
La utilización de sistemas prefabricados de madera microlaminada en la construcción del gimnasio permite reducir el tiempo de ejecución y aligerar el peso del edificio. El empleo de este material va desde la propia estructura al cerramiento interior del edificio.


 
"Construimos un volumen simple, prismático, únicamente deformado por la pendiente de la cubierta, paralela a la rampa de acceso al centro, y por el porche en esquina que convierte la circulación entre las piezas en el espacio exterior cubierto. Este prisma se ha adosado al muro de contención de la rampa para no crear sombra en la pista (ahora desplazada de su posición inicial) y permitir una posible gestión de fin de semana independiente del CEIP. El porche se convierte en elemento vertebrador del conjunto y da acceso a los vestuarios y a la sala del gimnasio, a la vez que los relaciona con el ámbito de acceso y la pista polideportiva. La formalización del edificio queda sometida a la lógica constructiva unida a una intención inicial de construir con madera microlaminada mediante un sistema de muros aligerados formado por pórticos, que quedan trabados por el revestimiento interior de paneles de tipo LVL. El revestimiento exterior es de paneles de policarbonato, que contribuyen al ahorro climático en la fachada sur y aportan luz en la fachada norte."

 
La estructura se realiza mediante un sistema de pórticos de madera microlaminada separados cada 1,20 metros  y con 10 metros de luz. El revestimiento interior también de esta manera arriostra la estructura, garantiza el nivel de protección al fuego y aporta además aislamiento térmico.

 

 
Una envolvente exterior transparente de paneles de policarbonato multicelular protege la madera a la vez que permite verla desde el exterior.

 


Fotografías: Adriá Goula  H Arquitectes

1 comentario:

  1. Un buen ejemplo de buena arquitectura. Este proyecto ha sido finalista de los premios Enor 2011. Saludos!

    ResponderEliminar