30 de mayo de 2012

Puntos de información en la Alhambra. Martinez y Soler

 
Este proyecto del estudio de arquitectura Martinez y Soler contempla la ubicación y la construcción de varios puntos de información para los visitantes del Recinto Monumental de la Alhambra en Granada. Con esta intervención se busca entre otras cosas crear una arquitectura fragmentada, de pequeña escala, ligera y de materialidad amable (madera y vidrio). Casi mobiliario.


 

El sitio es paso obligado para acceder a la Alhambra desde los aparcamientos, ofreciendo así la posibilidad de ser considerado como un primer "vestíbulo" en ese recorrido.

 
El proyecto se formaliza en cuatro cajas de madera de tamaño diferente colocadas entre los árboles y sobre un pavimento surcado por canaletas y arriates que permiten extender el arbolado por toda la zona.
Las casetas se construyen con una estructura de tubos de acero aislada y forrada con tableros aglomerados fenólicos, revestidos con tableros baquelizados (interior de fibras de celulosa y resinas termoendurecidas y exterior de chapa de madera), especialmente indicados para exteriores (acción directa del agua y el sol).
El revestimiento de madera, que se extiende a la cubierta, se organiza en "espiga", tomando cierta analogía con las cajas de taracea. Unas estrechas aperturas acristaladas completan la iluminación y visibilidad.
Los interiores se resuelven buscando la máxima transparencia, utilizando grandes paños de vidrio de seguridad y tableros de madera.
El sistema de construcción permite terminar las casetas, total o parcialmente, en taller. Después sólo hay que situarlas sobre el pavimento y atornillar. De esta manera se facilita la ejecución y se hace posible la reversibilidad de la intervención.




Más información: http://www.martinezysoler.com

1 comentario:

  1. Una buena propuesta, hace poco estuve en la Alhambra y no vi este proyecto, una pena ... no sabía que existía. Saludos compañe@s!!!

    ResponderEliminar