25 de julio de 2012

Vivienda modular de madera. GRUPO GUBIA


Nuestra compañera Verónica Sancho, arquitecta responsable del departamento técnico de GRUPO GUBIA, ha dado por concluidos los primeros bocetos sobre la apuesta de futuro a la que nuestra empresa piensa dedicar una parte importante de su trabajo y esfuerzo, la vivienda modular de madera.

El prototipo de vivienda es el resultado de una nueva reflexión sobre los modos de habitar y el estudio dimensional de una serie de módulos de madera, _prefabricados en su mayor parte en taller_ móviles y fácilmente transportables que son ensamblados para generar distintas tipologías de viviendas en función de las necesidades del usuario, la orientación del solar, la orografía del terreno, las vistas de la parcela…

Se consideran tres materias básicas en el proyecto de vivienda: el espacio vacío o lugar que ocupamos con nuestras actividades, el equipamiento donde se incluye toda la infraestructura base de la edificación, pilares, cerramientos, instalaciones y mobiliario y el almacenamiento, a veces a nivel de suelo y otras superpuesto en altura a otras actividades, generando dilataciones y contracciones en el espacio.


Proponemos llegar a normalizar las medidas de todas las unidades-equipamiento: cocinas, camas, zonas de estudio, baños… con el fin de hacerlas compatibles e intercambiables permitiendo adaptar los espacios a nuestras necesidades o gustos, incluso a lo largo del tiempo.

Los tres tipos de módulos propuestos y sus variantes serán prefabricados en taller mediante pórticos de eucalipto laminado, con uniones entre vigas y pilares resueltas mediante un herraje en alma que se une a la madera mediante pasadores y que nos permite tanto el izado del módulo superiormente como la unión a la cimentación propuesta. El ensamble entre los módulos se confía a la unión empernada de los mismos a través del mismo herraje. Todos los módulos llevan desde el taller colocado los tableros estructurales horizontales superiores e inferiores que arriostran el mismo en sentido longitudinal, así como los montantes verticales, aislamiento y rastreles de soporte del acabado. Se confiere la colocación de los revestimientos interiores y exteriores a obra a fin de evitar ver exteriormente juntas entre módulos.


Se han tenido en cuenta en el diseño las más altas prestaciones bioclimáticas _reducción de la demanda energética gracias a la inercia térmica de la envolvente del edificio, ventilación cruzada, iluminación natural, captación de la energía solar mediante láminas solares flexibles…_ y la mínima huella ecológica, utilizando la madera de eucalipto laminado y el bambú como materiales básicos de construcción, materiales con muy bajas emisiones de CO2 libres de componentes tóxicos y peligrosos.


La propuesta ha sido premiada como el mejor Proyecto de Casa Modular dentro del Master en Ingeniería de la Madera Estructural, por el jurado formado por D. Javier Estévez, arquitecto, Catedrático de la Universidad de A Coruña, D. Óscar Andrés Quintela, arquitecto del estudio Arrokabe y D. Ramón Mariño, Doctor Ingeniero Agrónomo, Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Compostela.

3 comentarios:

  1. Altísimo nivel. Felicidades y mi más sincera y profunda admiración. Estoy seguro que los futuros dueños de vuestras casas van a ser muy felices en ellas. Dominar la arquitectura con madera no es fácil y en vuestra empresa se podrá confiar con totales garantias de calidad y excelencia, como así confirma el premio obtenido.

    ResponderEliminar
  2. ¡Precioso! El proyecto desde luego parece innovador y un paso más hacia la experimentación acerca de otro tipo de vivienda y del juego que la madera puede protagonizar en el futuro. ¡Fantástico!

    ResponderEliminar
  3. Antonio José Lara12 de agosto de 2012, 8:59

    Enhorabuena! Me parece una propuesta que resuelve de forma sencilla e innovadora las complejidades arquitectónicas y tecnológicas de la vivienda y en especial las inherentes a la construcción modular en madera, dotándola de una imagen singular y elegante. Magnífico!!

    ResponderEliminar