4 de febrero de 2014

Teatro Genexis en Singapur. Arquitectura, tecnología y madera

El teatro Genexis, Fusionopolis en Singapur diseñado por Arup y Woha arquitectos se trata de un proyecto que acepta el reto de un lugar extremadamente difícil, y lo consigue a través de una fusión coherente de soluciones altamente tecnológicas e innovación en su concepción y diseño. El resultado es una obra atrevida y diferente que auna arte y técnica, con una impresionante superficie ondulante de madera que envuelve techos y paredes como su seña más característica.

El diseño parte de la necesidad de plantear desde un principio una solución de diseño teatral innovadora y con una perspectiva tanto social como cultural. Para Arup el espacio tenía que ser íntimo, dinámico y adaptado a las necesidades de los artistas emergentes y jóvenes talentos. Desde la perspectiva de Woha el edificio tenía que respetar y mejorar las decisiones formales tomadas en el masterplan de Zaha Hadid y entrar en un diálogo con su trabajo a través de las geometrías ondulantes y curvilíneas.


La inspiración para el proyecto provino de el cliente, JTC Corporation y de la comunidad artística de Singapur. El Teatro Genexis Teatro debía ser diferente, para ello lo principal es que fuese multifuncional, flexible y altamente transformable. WOHA señala que "los acabados en bruto reflejan el carácter de un espacio de trabajo flexible". 

Uno de los principales retos fue resolver el problema acústico que se presentaba en la sala principal debido a las reflexiones de sonido no deseadas que producen las paredes curvas. La solución elegida utiliza un revestimiento a base de paneles prefabricados compuestos por esferas huecas de madera que permiten la curvatura de los mismos, dispersan las ondas sonoras de alta frecuencia y gracias al núcleo hueco de las cuentas también absorben el sonido de baja frecuencia.

En las zonas comunes los techos y paredes se revisten con perfiles de madera contrachapada cortados mediante sistemas de control numérico que generan una superficie continua orgánica y sinuosa. Para el estudio de las curvaturas y la forma final de los distintos espacios se realizaron maquetas a escala 1:10 de la totalidad del edificio.

La sala principal cuenta con 560 asientos ajustables que son retráctiles y se pueden mover en múltiples direcciones permitiendo una flexibilidad máxima en las opciones de diseño y rendimiento del espacio.


Fotografía: Patrick Bingham-Hall
Más información: http://www.arup.com/ http://apex.woha.net/
http://www.designboom.com/architecture/genexis-theater-fusionopolis-by-arupwoha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada